Una historia peculiar

Los Tzotziles, una de las 5 subfamilias Mayas, conservan poco de aquello que fueron sus inicios. Su cultura ahora se ve envuelta entre su cosmovisión y la religiosidad católica. A la llegada de los españoles a Chiapas, los expedicionarios sometieron a los cacicazgos tzotziles-tzeltales. El sistema colonial se estableció y así comenzó una lucha por mantener una cultura que fue amenazada por un pueblo extranjero, a saber, los españoles.

Se consideran a si mismos como Batsil Winik'otik, Hombres Verdaderos. Su lucha por subsistir bien les vale el nombre, pues a pesar de haber sido sometidos por el pueblo español y haber soportado los abusos y maltratos, actualmente son una de las etnias con mayor densidad de pobladores, existen diversos cursos para aprender su dialecto y su artesanía cautiva a cada turista que los conoce.

Su forma de ver el mundo y la vida se basa en la convivencia del ser humano con su entorno; quienes han permitido que puedan vivir en esta tierra son otros seres, y además de ellos, existen otros seres que les acompañan siempre.

Los Tzotziles son una cultura fascinante, su cosmovisión nos lleva a reflexionar no solo en su pasado, sino en nuestro presente y futuro; sin importar nuestra cultura

Cosmovisión

Para los tzotziles el mundo se representa con tres estratos principales: el cielo, la tierra y el inframundo. El inframundo está lleno de cavernas que se conectan unas con otras, es la base del mundo y es el reino de la humedad, de las aguas subterráneas.

Enmedio se encuentra la tierra (Osil-balamil), el mundo del hombre que proviene de la Cuarta creación. Arriba está Winajel, el cielo, dividido en tres capas: la primera "no tiene sustancia propia; sus fenómenos visibles son, en realidad, una intensa penetración de lo que sucede en los dos niveles superiores". En el segundo se encuentran las estrellas y la luna y en el tercero, el sol, "Nuestro padre". El sol viaja por el cielo cada día y los puntos cardinales son identificados como lados del sol.*

Así los puntos cardinales son: Este: Calor creciente, cualidad de buen presagio y orientación positiva. Oeste: Calor menguante, incipiente muerte del ciclo vital, orientación negativa. Norte: El lado del cielo a la derecha, máximo calor, comparte buen presagio y orientación positiva. Sur: El lado del cielo a la izquierda, noche y mundo subterráneo, comparte orientación negativa.*

Los chamulas tienen cuatro series temporales importantes en sus relatos, que se diferencian como creaciones. Cada una de ellas ha sido más satisfactoria que la anterior, pero el elemento creador fue el sol, que trajo orden a la Tierra y permitió nuevas creaciones. Las opiniones respecto de la antig├╝edad de la Primer Creación varían entre 300 y 80,000 años. En cuanto a la Cuarta, jamás se dice que empezó hace más de 400 años y, de acuerdo con algunos informantes, acaso haya comenzado hace apenas 120 años, que es el máximo límite del recuerdo genealógico.

* Gary H. Gossen, Las Cuatro Creaciones: Una historia épica de los mayas de Chiapas.

¿Donde están?

Los Tzotziles se encuentran ubicados principalmente en los Altos de Chiapas, una zona montañosa que se encuentra desde 1200 hasta 2400 msnm, con amplios valles, de difícil acceso y un clima frio.

Los Altos de Chiapas es una región conformada por 15 minucipios, algunos de ellos son:

  • San Cristobal de las Casas
  • Chamula
  • Oxchuc
  • Tenejapa
  • Zinacantan

En San Cristobal de las Casas es donde se encuentra un gran número de Tzotziles ya que el recurrente turismo, tanto nacional como internacional, representa una gran oportunidad para vender su artesanía, que es su principal fuente de ingresos.

Los padres-madres del pasado platicaron y explicaron a sus hijos cómo surgieron los ojos de agua, los manantiales y todas aquellas fuentes de agua que hay sobre la tierra. Pues bien., decían entonces que esos ojos de agua quedaron ahí desde el día en que el Vaxakmen se orinó en los lugares por donde pasó a caminar sobre la faz de la tierra, que así fue como nacieron los manantiales, no importaba que la tierra no fuera fértil o con humedad, aunque fuera tierra reseca, en el lugar donde Vaxakmen se orinaba surgían las corrientes del vital líquido, aparecían los manantiales y pozos. Por todos los lugares donde pasó a orinarse el dios Vaxakmen, hay agua; en ocasiones encontramos manantiales a muy poca distancia, eso nos indica que Vaxakmen orinó muy seguido, pero al contrario, hubo lugares en donde nunca pasó tal vez y por eso no hay agua, la tierra es muy seca y los hombres sufren por la escasez de agua.

¿Pero quién fue Vaxakmen? ¿Por qué era muy poderoso y hacía este tipo de cosas? Vaxakmen fue un dios muy poderoso: él fue el creador, el formador y hacedor de todas las cosas, su obra más grande fue haber creado el mundo, el universo, el hombre, los animales, las plantas y todo cuanto existe aquí sobre la sagrada tierra. Sin embargo, Vaxakmen no sólo hizo las cosas, sino que les dio uso y destino a cada uno de ellos, él ayudó a construir la iglesia del Patrón San Juan, en nuestro pueblo. Este dios fue como los hombres, era muy trabajador, enseñó a trabajar la tierra para sembrar el maíz, el frijol y las verduras, que son nuestro sustento diario. Vaxakmen no sólo sabía trabajar la tierra, también era hábil para labrar la piedra, hacía metates, de él aprendieron los que todavía hoy hacen los metates que algunos aún utilizan; también fabricaba cajas y bancos de madera, sabía hacer de todo, sus conocimientos eran infinitos ya que él formó y creó todo lo que existe. (Pérez López, 1998:29-30).

Hubo una creciente, dice mi madre, que casi iba a sumir la iglesia y que llegó a San Miguel, a Santa Marta y a Magdalena. Hay un animal, el popchón, que está tapando el sumidero. Las almas de las gentes llamaron al alma del maíz, la x'Ob, para que buscara el camino del agua, pero no lo pudieron hacer. Trató la x'Ob de San Pedro, la de San Miguel, la de Santa Marta, pero no pudieron. Sólo la x'Ob de Magdalena pudo matar la popchón, que tenía la cabeza dentro del sumidero. La x'Ob, la Madre del Maíz de Magdalena, bailó, engañó, cantó y por eso volteó la cabeza el popchón y ella le enterró en la cabeza el tsutsún tak'in [punta metálica de flecha], abriéndolo en dos, y corrió el agua y así se abrió el camino del agua (Guiteras Holmes, 1996: 175).

Los hombres y las mujeres

Los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores.

Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.

Lo que sus manos hacen

Material Generado

  • Logotipo
  • Cartel
  • Wallpaper
  • Tipografía
  • Postal
  • Avatar
  • Cuento
  • Banner 1
  • Banner 2
  • Manipulación Tipográfica
  • Avatar
  • Cuento
  • Banner 1
  • Banner 2
  • Manipulación Tipográfica